Esto es lo que hay

Cosas que pasan por ahí

El descubrimiento del cielo.

Me gustaría comenzar con este libro, una serie de charlas, discusiones, criticas, comentarios, sobre libros, principalmente, sobre los libros que estoy o he leído, por supuesto, pero estando abierto a cualquier tipo de comentario sobre otros libros o autores.

Empezamos por este libro, cuyo autor es Harry Mulisch, un escritor holandés, nacido en Haarlem en 1927, hijo de padre austro-húngaro y madre holandesa, y que ocupa un lugar de privilegio en las letras europeas de las últimas décadas. Candidato varias veces al premio Nobel.

El descubrimiento del cielomulisch.jpg
Una suerte de obra total destinada a traspasar fronteras y tiempos. La acción arranca en el año 1967, en La Haya, ciudad donde se encuentran por casualidad dos seres excepcionales, Max y Onno. De la relación de ambos con una violoncelista nacerá Quinten, que será criado por su enigmática abuela y recibirá una educación privilegiada, en la que ningún elemento ha sido escogido al azar (desde la astronomía a la arquitectura renacentista, pasando por la filosofía, el arte y la cábala, sin descuidar un profundo repaso a la trágica historia del siglo XX). A la par que Quentin crece los lectores irán descubriendo, gracias a la sabia intersección de voces provenientes de dos ámbitos diferentes, el Cielo y la Tierra, la impresionante tarea que le espera, que no es otra que recuperar el sagrado Testimonio y devolverlo a Dios…

Este argumento, que así expuesto puede desconcertar al lector, esconde una profunda reflexión sobre el destino del ser humano, que es ahora el que decide cuanto acontece en este mundo, tarea reservada antes al Cielo. “El descubrimiento del cielo” es, pues, una auténtica epopeya, una suerte de viaje iniciático lleno de emoción y sorpresas que atrapará irremediablemente al lector, a cualquier lector (hacemos apuestas). Resulta imposible, por ejemplo, no identificarse con alguno de los personajes del libro, tan distintos a nosotros y también tan próximos, ni disfrutar con la descripción de lugares simbólicos de la Humanidad, ni sonreír ante la recreación precisa que Mulisch hace de los modos y costumbres de pasadas décadas. Lo dicho, más que una novela, una obra total.

En definitiva es una de las grandes novelas modernas. Altamente recomendable.

Miércoles 1 agosto, 2007 - Posted by | Literatura

2 comentarios »

  1. ATomarPorCulo

    Comentario por Atomar | Martes 19 febrero, 2013 | Responder

  2. Lo siento. El comentario anterior iba dirigido a una web de descarga directa que en lugar del fichero prometido te bombardea con propaganda y otras cosas. Saludos.

    Comentario por pepe | Martes 19 febrero, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: